Ruidos Molestos

Ruidos Molestos

Prácticamente todos los reglamentos contienen una cláusula que prohibe hacer ruidos molestos, en especial en horario de descanso. A su vez, el 2046 Cód. Civ. Com. determina : el propietario está obligado a  cumplir con las disposiciones del reglamento de propiedad horizontal.
Y más específicamente el art. 2047 inc.b) señala que está prohibido a los propietarios  perturbar la tranquilidad de los demás de cualquier manera que exceda la normal tolerancia. (art. 2047 inc.b)  
Que "exceda la normal tolerancia" resulta una frase cargada de subjetividad; por ello se ha interpretado que está referida a ruidos continuados, nocivos, perturbadores, permanentes. Un ruido ocasional no se considera "ruido molesto" aunque pueda molestar. 
Pero no sólo se trata de ruidos molestos. El art. 1973 Cód. Civ. y Com. declara con el nombre de inmisiones a las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia ... los  jueces pueden disponer la remoción de la causa de la molestia o su cesación y la indemnización de los daños. 
Tampoco se toma en cuenta la sensibilidad auditiva del propietario afectado por el ruido; se trata de determinar el nivel acústico común o medio, para decidir si el mismo excede la normal tolerancia 
Comments