Oposición a ingreso a Unidad

PROPIETARIO QUE NO PERMITE INGRESO POR REPARACIONES URGENTES

Sucede con demasiada frecuencia que un propietario, sin razones valederas,  se opone a que ingresen a su unidad para constatar y/o efectuar reparaciones que en muchos  casos afecta a la unidad del piso inmediato inferior. 
Todo propietario está obligado a permitir el acceso a su unidad funcional para realizar reparaciones de cosas y partes comunes. (art. 2046 inc.e Cód. Civ. Com.)
Tal arbitraria conducta se la cataloga como oposicion a la ejecucion de reparaciones urgentes y da lugar a acciones judiciales que se resuelven con celeridad. 
La norma del art. 623 ter del Cód. Civ. y Com determina que cuando deterioros o averías producidos en un edificio o unidad ocasionen grave daño a otro, y el ocupante del primero se opusiere a realizar o a permitir que se ejecuten las reparaciones necesarias para hacer cesar la causa del perjuicio, el propietario, copropietario o inquilino directamente afectados o, en su caso, el administrador del consorcio, podrá requerir que se adopten las medidas y se lleven a cabo los trabajos que sean necesarios.
El juez puede disponer  el allanamiento de domicilio, si fuere indispensable.
La petición tramitará sin forma de juicio, con la sola audiencia de los interesados y el informe técnico que deberá acompañarse al escrito inicial.
La resolución del juez es inapelable y se podrán imponerse sanciones conminatorias.
El art. 623 ter del Cód. Procesal instituye un procedimiento breve y expeditivo tendiente a vencer la oposición arbitraria a que se ejecuten reparaciones urgentes, con lo cual queda agotada la finalidad de su tramitación. Por ello, el objeto litigioso debe circunscribirse a los trabajos necesarios para hacer cesar la causa de los menoscabos, dejando de lado la determinación de los daños en su cuantía, así como las responsabilidades que de ellos pudieran derivarse.
Comments