Consejo de Propietarios

RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO DE PROPIETARIOS

Atribuciones del Consejo:

Art. 2064 Cód. Civ. Com.- Atribuciones. La asamblea puede designar un consejo integrado por propietarios, con las siguientes atribuciones:

a) convocar a la asamblea y redactar el orden del día si por cualquier causa el administrador omite hacerlo;

b) controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio;

c) autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios;

d) ejercer la administración del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo está vacante dentro de los treinta días de producida la vacancia.

La existencia del consejo no es obligatoria.

Excepto los casos indicados en este artículo, el consejo de propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones. 

Además de las funciones enunciadas, deberán cumplir con las facultades especiales  que surjan del reglamento (art. 2056 inc. u), aprobar el certificado de deuda (art. 2048) y recibir del administrador saliente la documentación del consorcio (2967 inc.j) 

Su función primordial es de asesoramiento, control y vigilancia de los aspectos económicos y financieros del consorcio pero no pueden atribuirse funciones que son propias del administrador. 

Cuando la actuación del consejo se lleve a cabo en el marco de sus atribuciones, la conducta deberá imputarse al consorcio, que responderá por los perjuicios causados.  Cuando ello no ocurra, la conducta podrá también imputarse a los integrantes que la desarrollaron, quienes también deberán responder por los perjuicios generados. 

Así por ejemplo deberán responder, si deliberadamente refrendan un presupuesto de un proveedor más costoso  y, con ello, encarecen los trabajos y y provocan un perjuicio económico al consorcio 


Comments